sábado, 25 de junio de 2011

Cuidados de Perros Miniatura Recién Nacidos


Es la forma correcta de tomar al perro recién nacido para darle el biberón: parado en forma vertical y el biberón también en forma vertical para que no le entre aire.


Lo que no aparece en el video pero es muy necesario: después de tomar el biberón debe eructar (ponerlo paradito  y golpearlo suavemente en el lomo) tal como se haría con un bebito humano
Limpiar la carita y masajear el cuerpo con una toalla un tanto áspera. Imitar todo lo que haría la madre de un perrito miniatura recién nacido.
Las perras miniatura pueden llegar a tener como cualquier otra perrita, partos un tanto complicados, pudiendo no darle la atención adecuada a sus hijitos por: falta de leche, algún accidente, alguna enfermedad o también problemas de conducta; teniéndonos que hacernos cargo nosotros de los perros miniatura recién nacidos, o cualquier otra circunstancias en que se necesite que cuidemos de ellos ya que su madre por la razón que fuere no pueda cuidar a sus cachorros adecuadamente. 
El tamaño tan pequeño de los perros miniatura recién nacido lo hacen doblemente más frágiles que cualquier otro perrito recién nacido.
Hay que saber ¡¡qué pueden vivir y progresar perfectamente!!. 
Sólo se necesita 3 cosas: DEDICACIÓN-PACIENCIA-TIEMPO. 


Es una situación muy riesgosa para la vida de estos perritos recién nacidos, ya que sin su madre cuidándolos son extremadamente vulnerables.
Si no tenemos tiempo para esta delicada tarea hay que buscar ayuda rápidamente en una perra que esté alimentando a su cría y observar que ésta los acepte. 
Si se busca una perra nodriza hay que vigilar muy estrechamente si ésta losacepta bien.
el tamaño deberá ser similar al de la raza de los cachorritos, ya que si ponemos cachorritos tan pequeños como son los de los perros miniatura en una perra de mucho mayor tamaño tendrán dificultades en succionar y riesgo que la perra los aplaste o los pise.
Si decidimos ser nosotros mismos "nodrizas" o "madres-padres sustitutos" hay cosas que hay que hacer con suma urgencia, ya que es una carrera contra el reloj los primeros momentos.
Hay 3 cosas fundamentales de la que dependerá la vida de los perros miniaturA recién nacidos
la temperatura-la comida-la higiene


Aquí los perritos miniatura recién nacidos están en un moises, recubierto de tela lavable, mullida y fácil de lavar.
LUGAR:
Buscar una caja, o similar que tenga paredes en las cuales los PERROS MINIATURA RECIÉN NACIDOS queden contenidos, ponerle papel de diario y telas de lana o algodón que estén limpios (cambiándolas diariamente); elegir un lugar sin corrientes de aire y en donde pueda haber una temperatura cálida, lo ideal en el ambiente sería para la 1° semana 32°(89  F )

Aislarlos del piso con una madera o diarios; si la madre hubiese cuidado de ellos habría buscado un lugar protegido y los hubiera mantenido con su calor corporal cercano a los 38° (100 F).
La bolsa de agua caliente ayuda a mantener el calor, tenemos que renovarla cada dos horas y recubrirla muy bien para que los perros miniatura recién nacidos no se quemen.
Temperatura:
La hipotermia o baja de temperatura le puede provocar la muerte inmediata ya que los perros miniatura recién nacidos no regulan la temperatura por sí solos. Colocarles una fuente de calor: bolsa de agua caliente (que debería renovarse cada dos horas por lo menos), manta eléctrica y/o una estufa; un buen truco es poner una lámpara con un foco de 40watts bien cerca de la caja en donde lo colocamos para asegurarnos una temperatura constante.

Obviamente cuidando que los perros miniatura recién nacidos no se quemen ni que estén tan calientes que se deshidraten por exceso de calor.
Es bueno contar con un termómetro, pero sino observar a los mismos perritos si se amontonan o están muy separados; Recordar que deben estar siempre secos y a la temperatura indicada.

Provocar un poco de humedad si el ambiente es muy seco colocando una toalla húmeda sobre la caja donde están los PERROS MINIATURA recién nacidos, SI A ESTA LE DA EL CALOR.

Si los PERROS MINIATURA RECIÉN NACIDOS están muy amontonados tienen frío, si están muy separados tienen calor, si están juntos pero no apretados la temperatura es la ideal.
Una excesiva temperatura los deshidratará; mantener la temperatura adecuada es tan importante como la alimentación.
La mayor cantidad de muerte de los cachorros de perritos miniatura recién nacidos se da por falta de una temperatura adecuada.
 la temperatura debe ser lo primero que debemos cuidar de forma urgente.

Si LOS PERROS MINIATURA recién nacidos ESTÁN con hipotermia-baja temperatura corporal- LO primero QUE debemos HACER ES calentarlos lentamente a por lo menos 36° (96 f) durante 1 hora y media aproximadamente y luego alimentarlos.
Alimentación:


Los PERROS MINIATURA recién nacidos necesitan alimentarse cada 2 horas en la 1° semana, cada 3 horas la 2° semana y cada 4 horas en la 3° semana.
No alimentar en exceso ni demasiado poco, siempre controlar la evolución de los pequeños perritos miniatura recién nacidos, si van aumentando adecuadamente, la cantidad y la frecuencia es la correcta.
Esto es de suma importancia ya que el metabolismo de los PERROS MINIATURA recién nacidos se activa en esos períodos para generar la energía vital, les impide la aparición de la hipoglucemia (baja de la azúcar en sangre, cosa que es mortal) y mantiene sus riñones en la actividad necesaria para la eliminación de los desechos tóxicos, por lo tanto no mantener ese ritmo los expondrá a graves consecuencias.
En Argentina esta marca es de las mejores y de las más confiables, tiene los nutrientes adecuados y su digestión es perfecta. 
La leche más parecida a la que le hubiese dado la perra madre es la que se vende en las veterinarias o pet-shop, aquí en Argentina se llama  PERROLAC; en cada país tiene diferentes nombres comerciales y también las grandes marcas de alimento balanceado (pienzo) tienen sus versiones.
Esta leche nos puede sacar de un apuro ya que se vende en todas partes, es momentánea ya que debemos conseguir rápidamente la especial para perros recién nacidos.
Como a veces cuesta conseguirla, mientras la encargamos y a la espera de que nos la entreguen (algunos lectores de este Blog me han contado que las compran por la web)podemos darle leche para bebés humanos de 0 a 6 meses. Si vamos a prepararla caseramente, porque tampoco conseguimos esta leche, y no podemos preguntarle a nuestro veterinario cuál fórmula nos recomienda:

FÓRMULA PROVISORIA Y PARA SALIR DE UN APURO HASTA COMPRAR LA LECHE COMERCIAL O QUE CONSULTEMOS A NUESTRO VETERINARIO PARA QUE NOS INDIQUE CÓMO ALIMENTAR A LOS PERROS MINIATURA RECIÉN NACIDOS

250 cl de leche entera deslactosada (una taza aproximadamente)
1 cucharada de crema de leche
1 yema de huevo (no la clara)
2 ó 3 gotitas de limón
LA PREPARACIÓN DEBE ESTAR muy bien batidA y guardadA en la heladera por no más de 48 horas, se entibia a 37°(97f) solamente la porción que se va a suministrar.
Cada país tiene sus propias marcas; El biberón es de los más adecuados para las pequeñísimas bocas de los perros miniatura recién nacidos
UPERRO MINIATURA recién nacido puede pesar ALREDEDOR DE 100 gr (MÁS O MENOS, SEGÚN LA RAZA) y deberá tomar APROXIMADAMENTE EL 25% DE SU PESO EN LA 1°SEMANA, 35% de su peso al nacer LA SEGUNDA SEMANA, Y 45% de su peso al nacer LA 3° SEMANA.

Esto es una orientación que se va manejando por más o por menos de acuerdo a como evoluciona EL PERRO MINIATURA RECIÉN NACIDO y como acepte su organismo la alimentación.
Siempre es mejor recurrir a los productos de las grandes marcas para asegurarnos la excelencia en el desarrollo de esta etapa tan delicada y frágil como son las pequeñas vidas de los perritos miniatura recién nacidos.

UPERRO MINIATURA recién nacido deberá aumentar a razón del 10 % de su peso al nacer por día como mínimo y duplicar su peso a los 10 días de nacido aproximadamente

si alimentamos poco no aumentará de peso, si lo sobrealimentamos  tendrá diarrea.

Si los PERROs MINIATURA recién nacidos duermen callados y tranquilos están evolucionando muy bien si lloran mucho y están inquietos e incómodos debemos revisar lo que estamos haciendo y consultar al médico veterinario

pesarlos diariamente y anotar el peso nos dará una guía práctica y segura de la evolución de los perros miniaturas recién nacidos durante los primeros 20 días
Utilizar una mamadera para prematuros ( o las más pequeñas que consigamos-no olvidemos que los perros miniatura recién nacidos son verdaderamente muy pequeños)que se venden en farmacias, gotero, o jeringas, luego de su uso debe higienizarse muy prolijamente.
Para alimentar a los perros miniatura recién nacidos deberemos sostenerlos con firmeza y delicadeza parados nunca acostados y darle muy lentamente su leche para evitar ahogamientos o que pase a otra vía y provoque una neumonía que los llevaría a la muerte.
Esta es la forma correcta de darle el biberón:parado (verticalmente), con una mano sostener la cabecita y con la otra el biberón en donde no entre el aire (observar en la foto como la leche cubre la entrada del chupete)
Cuando termine de tomar la leche, sostenemos al perro miniatura recién nacido verticalmente apoyados en nuestro hombro y darle pequeños golpecitos en el lomo para provocar el eructo.

Cuando ingiere mucho alimento de una sola vez y no en la frecuencia apropiada, provoca gases, un abdomen hinchado, vómitos y lo más severo y peligroso que el alimento vaya por una vía equivocada y llegue a los pulmones causándole la muerte.

 la 3° semana comen papilla 3 veces por día y el resto en mamadera. Un buen balanceado (pienzo) para perros miniatura cachorros (mordida pequeña-small breed) molido con la trituradora y mojado, se incorpora de a poquito y en la cantidad justa ya que puede fermentar si no se consume de inmediato.
La papilla de destete es muy cómoda y segura, pero sino la conseguimos se debe moler el alimente balanceado (pienso) de 1°calidad y mojarlo en la leche que usábamos para darle el biberón
 la 4° semana se suspende la alimentación nocturna y se le prepara el puré cada vez más seco y menos molido para que llegando la 6° semana coma el balanceado (pienso) seco.

 todo esto debe hacerse muy paulatinamente y con
Agua fresca siempre presente
Las grandes marcas tienen un alimento especial para el destete que también es muy adecuado para las hembras gestantes
Higienización:
Hasta la 3 semana debemos encargarnos de estimular al perro miniatura  para orinar y defecar: su madre, si estuviese en funciones lamería los genitales y el ano para provocar la micción y defecación; nosotros debemos pasar un algodón ( una gasa o papel un poquiro áspero, que no llegue a irritar, es buen truco)humedecido en agua tibia antes y después de la alimentación para provocar esta fundamentales funciones.

Controlar la orina: si es clara está todo bien, pero si es oscura o muy naranja significa que está siendo poco alimentado, hay que aumentar la frecuencia.

Controlar  la materia fecal:si tiene un color marrón claro o marrón un poco oscuro significa que todo va bien. 
Las toallitas húmedas que se utilizan para los bebés humanos son muy útiles y cómodas para higienizar a los cachorritos de los perros miniatura recién nacidos

-si es verde nos delata alguna infección que hay que tratar con urgencia (cuanto más pequeño es el perrito miniatura más urgente es todo).

-si es de consistencia muy dura nos indica que hay que alimentar con más frecuencia (no más cantidad, sino más seguido). 

-si hay mucha materia fecal nos indica que la leche usada no es la más conveniente (significa que el intestino no puede absorber lo que necesita)
Es importante que imitemos en todo lo que haría su madre si pudiese atenderlo, las perras están largo tiempo lamiendo con fuerza el cuerpito del cachorro.
Limpiarle la carita de restos de comida y pasarle un cepillo suave (como un cepillo de uñas) por el pelo para estimularlo y comenzar a socializarlo, imitando lo que haría la perra que lame todo el cuerpo de su cachorro en forma permanente.
Mantener las máximas normas de higiene es imprescindible, este aparatito de la fotografía mantiene calentitas a las toallas húmedas que podemos usar para la higiene de los recién nacidos, imitando con ello la lengua de su mamá.

Prevención de enfermedades
Si los perros miniatura recién nacidos no pudieron mamar de su madre en las primeras horas de vida, corren muchísimo riesgo de contraer enfermedades infecciosas porque no pudieron tomar el calostro, presente en la leche de la perras en las primeras 48 o 36 horas después del nacimiento y que es muy rica en los anticuerpos fundamentales para protegerlos de las infecciones, por lo tanto si los perros miniatura recién nacidos no mamaron calostro, su sistema inmunitario es muy deficiente.
Este sencillo cuidado es elemental antes de agarrar a  los perritos miniatura recién nacidos, mucho más si tenemos otras mascotas en casa.

Proporcionarle a los perros miniatura recién nacidos un ambiente alejado de otros animales, siempre limpio y nosotros tendremos que lavarnos las manos antes y después de tocarlos siempre.

Vacunar a los perros miniatura es de suma importancia siempre, pero en estos casos, ya que su sistema inmunitario será muy deficiente es fundamental y diferente al plan vacunatorio común. 
El cuidado de los perritos miniatura recién nacidos es laboriosa, ardua, de mucha responsabilidad, de mucha paciencia y dedicación y puede llegar a no ser exitosa; pero siempre debemos intentarlo, porque si sobreviven bien ¡¡la relación con ellos es maravillosa!!
Consultar con el médico veterinario sobre esto, ya que en muchos casos el plan de vacunación comienza muy prematuramente para subsanar este delicado tema.


si bien toda esta tarea descripta da bastante trabajo es una experiencia muy gratificante, y la relación que tendrán esos perritos miniatura con nosotros será muy especial y única.

consultar siempre al médico veterinario

la vida de los perros miniatura recién nacidos son muy frágiles
Su corazón está estampado en su pelo y te está diciendo
¡gracias por cuidarme!

25 comentarios:

  1. muchas gracias por todos los concejos, tengo un yorkshire de 5 dias y me preocupa mucho porque no acepta el biberon, alguien sabe que debo hacer¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aliméntalo con una jeringa de las que se utilizan para glucosa.
      Yo he criado a varios chihuahueños de esta manera y todos me han sobrevivido.
      Saludines
      Maki

      Eliminar
    2. estoy en las mismatengo un poodle de 5 dias su mama se murio hoy y no se q hacer :(

      Eliminar
  2. Estoy criando una caniche toy, la mama dejaba d a un bb por dia, d costado sin calor y morian. Asi q al tercer dia la adopte, use la bolsa d agua caliente para la temperatura, para limpiarla una pequena esponja y una toal o a para secarla, la primer semana comio cada dos horas, ya la segunda paso a las tres horitas,. El unico consejovq puedo sumar a la nota es los primerosdias si no se consigue mamadera, usar jeringa con un gomin d bicicleta en la punta, o gotero d remedio. No todos los bbs son iguales, la mia el preparado d leche canino la llenaba bien con poca cantidad pero le hacia tener caca dura, mientras q la leche deslactosada para bb le hacia bien pero jamas se conformaba. Opts por mezclarlas por la noc y e el prepar ado c andino y de dia des lactosa da. Creo q lo mas problematico es q la leche no vall al pulmon encontrar una buena mamadera. Les des e o suerte

    ResponderEliminar
  3. O: exelente informacion una cosa mi perrito tiene diarrea la madre no le quiere dar pero el veterinario dice qe ledemos leche materna(de la mama) hace popo naranja Y muy aguada no tiene concistencia muy solida D: qe hago

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con que el cuidado de los perritos recién nacidos es laboriosa y complicada y que requiere mucha responsabilidad, paciencia y dedicación. Lo cual vale la pena ya que la relación con nuestros amigos perritos será algo que llenará nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  5. tengo una camada de recien nacidos pero su mamá come muy poco y creo que no tiene la suficiente leche pero no deja que nos acerquemos a los cachorros y pienso que si los agarramos para alimentarlos no los va aceptar de nuevo, que me recomiendan se los quito o se los dejo hasta que vea que lloran mucho ????

    ResponderEliminar
  6. mi perrita diò a luz hace una semana...pero hace dos dìas notè que un cachorrito no tomaba la teta y era muy pequeño a comparacion de sus hermanitos,despues se quejaba mucho y no queria mamar...la lleve al veterinario y nos dijo que tenia colico y gases en su pancita, le dieron gotas y una inyecciòn.hoy dia tenia que que recibir su segunda dosis y sus mismas gotas...lo recibio lo llevamos a casa le dimos la leche sustituta que nos dio el doctor, lo llevaba en mi pecho para que sintiera mas calor....pero no soporto màs...se muriò en mis manos...estoy muy adolorida le juro que estoy llorando en estos momentos...quisiera saber que pasò o en que falle por favor para tomar precauciones con los demas perritos....de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira, antes que nada, la naturaleza siempre tiene sus reglas, y si brincamos alguna, pues eso nos lleva a no entenderla. yo crio chihuahueños y por lo general uno sale miniatura, mal nutrido desde el vientre de su mama, tengo que estar muy al pendiente, tratando de que la mama lo acepte y lo acerque a ella, siempre, cuando las madres no ven potencial a su cria, lo hacen a un lado y atienden a los demas, asi que en cuanto veas que el cachorro llora mucho y se enfria facilmente, recogelo, ponlo en una cajita calientito con tela de algodon o de cobijita de bebe, consigue un biberon o fabrica uno, de momento las jeringas te sacan del problema, dale leche de bebe de 1 a 5 meses, si compras la especial para cachorro esta bien, si no la nido un poco espesita le servira.....y no te entristezcas, hiciste lo posible y necesario, pero la naturaleza tomo ventaja. la siguiente vez hazle asi y llevalo al mvz para su atn. suerte.

      Eliminar
  7. Muchisimas gracias por esta información, mi perrita Schnauzer acaba de parir por primera vez, y yo que soy su cuidadora, estoy super atenta en todos los movimientos de ella y sus cachorros, ya tienen 3 semanas y el dia de ayer comenzaron a comer papilla de arroz con leche especial para cachorros, y lo aceptaron muy bien.
    Me encanta porque mi perrita siempre esta a la par mia observando todo lo que les hago a sus perritos y despues de su comida con papilla se mete a su nido a darles de mamar por un rato, es hermoso!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por los comentarios, pido mil disculpas por no haber respondido a las preguntas que me hicieron, pero Blogger no me avisó que tenía mensajes, ¡cuánto lo siento! ya que es un tema que requiere de contestaciones rápidas.
    Cualquier cosa escríbanme a mi mail:
    anaquartucci@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola
    tengo una salchicha pelo largo y tuvo un cachorrito que tiene cuatro dias y no la he visto hacer caca. ? Es normal, o a los cuantos días hacen ?

    gracias
    Jaime

    ResponderEliminar
  10. hola tengo una perra que esta embarasada i no se como cuidarlos vien mas mi prima que los maltrata y lotira es mejor tenerlos en mi piesa para mi sola sisi

    ResponderEliminar
  11. Hola quisiera dejar mi aporte a este blog con el siguiente link sobre Cómo educar a tu canino y espero que lo disfruten:

    http://00a4e7p81xxypxenjbocm6flaf.hop.clickbank.net/

    ResponderEliminar
  12. yo tengo una perra pero no se si esta embarazada ahhhh
    es de raza frech poodle

    ResponderEliminar
  13. yo voy a cuidar de mi pitbul bebe la madre murió y los demás se lo regalare a mitia a mi prima y a mi primo son cuatro

    ResponderEliminar
  14. hola tengo 5 perritos fox terrier de pelo liso, su mama se enfermo y ya no puede amamantarlos asi que le doy leche en polvo para cachorros que pasa si los perritos evacuan por si solos antes de los 10 días y sus heces son blandas, y de tono marron casi llegando a amarillo obscuro me urge saber !!!!


    ResponderEliminar
  15. hola tengu un mini pincher de 8 dias cuanto le tengo que dar de cantidad de bibi es urgente

    ResponderEliminar
  16. Mi perra sea kedao embaraza. Y nose que hacer yo pensaba ke llad madres lo alimentaban estoy mui perdia alguien me puede ayudar la raza es un yorkshire.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo una perrita de raza Pomerania tiene 6 días que dio a luz todo hija bien hasta hoy lloran demasiado y no se si mi pom tenga leche o ya sea muy poca ella come mucho y toma demasiada agua, tubo 3 cachorros y los 3 nacieron igual del mismo tamaño y su peso es casi lo mismo en estos 6 días todos se ven en perfecto estado, pero ya lloran mas no se que pase, si ya no tiene demasiada leche o que pase.

    ResponderEliminar
  19. hola estoy viendo sus comentarios y el blog y me han serv ido mucho mi perrita chihuahua mini tuvo 3 crias pero un perrito esta demasiado chiquito y no se prende de la mama los otros se les nota la evolucion y tienen 3 dias ya el dia de hoy por instruccion de la veterinaria le estoy alimentando con jeringa de insulina y leche de bebe etapa 1 y despues se lo pongo a su mama para que lo limpie espero sacarlo adelante y que agarre fuerzas ya que si es mucha la diferendia de tmaño con sus hermanitos

    ResponderEliminar
  20. Una pregunta tengo un frens poodle de un mes y 10dias pero esta con diarrea Clarita y en la residuos decales Hoy voto Como un pedasito de higado rojo q es eso

    ResponderEliminar
  21. Ayuda!! Tengo um yorkshire de 3 semanas ayer lo separemos de su mamá come mui pocoo i no hace caca

    ResponderEliminar

También aparecemos en Grippo